PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es necesario aportar las facturas y soportes de manera física o se puede hacer solo de manera digital?
Las facturas deben presentarse de manera física en original. Frente a los soportes, y en aras de agilizar el proceso de auditoría, agradecemos presentarlos en formato digital, organizados y nombrados por factura de acuerdo al instructivo de ordenación documental publicado en la web, en la siguiente ruta:https://www.cruzblanca.com.co/wp-content/uploads/2019/11/Presentacion-de-acreencias.pdf
¿Puedo radicar solo las facturas con sello de radicación o también debo radicar los soportes de prestación del servicio?

Teniendo en cuenta que se desarrollara una auditoría integral de las cuentas se hace indispensable la radicación de las facturas originales y sus respectivos soportes.

¿Qué soportes debo radicar en físico y cuales debo radicar de manera digital?

Las facturas deben presentarse de manera física en original . Frente a los soportes y en aras de agilizar el proceso de auditoría, agradecemos presentarlos en formato digital, organizados y nombrados por factura de acuerdo al instructivo de ordenación documental publicado en la página web de la entidad:https://www.cruzblanca.com.co/wp-content/uploads/2019/11/Presentacion-de-acreencias.pdf

¿Solicito orientación de como realizar el registro como IPS en la pagina web?

El proceso para presentar reclamaciones de cualquier índole contra la entidad intervenida CRUZ BLANCA EPS S.A EN LIQUIDACIÓN es el publicado en la página web www.cruzblanca.com.co, por esta razón no se debe gestionar un registro por IPS en la página web. Todas las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, que se consideren con derecho a formular reclamaciones de cualquier índole contra la entidad intervenida CRUZ BLANCA EN LIQUIDACIÓN se pueden presentar al proceso liquidatorio, con prueba siquiera sumaria de sus créditos, ÚNICAMENTE en la sede ubicada en la Carrera 46 No 91 -78 Barrio la Castellana de la ciudad de Bogotá D.C. DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 30 DE OCTUBRE AL 02 DE DICIEMBRE DE 2019, de lunes a viernes en el horario de 8:00 AM a 12:00 M y 1:00 PM a 5:00 PM.

¿Cuál es el tramite para solicitar el pago de prestaciones económicas?

La Superintendencia Nacional de Salud mediante Resolución 008939 del 07 de octubre de 2019, ordenó la intervención forzosa administrativa para liquidar a la SOCIEDAD CRUZ BLANCA ENTIFAD PROMOTORA DE SALUD S.A – CRUZ BLANCA EPS, identificada con Nit No 830.009 783-0. En razón a lo anterior para efectuar la reclamación, por cualquier concepto que se hubiese generado con anterioridad al inicio del proceso liquidatorio, los interesados deberán radicar su reclamación de manera OPORTUNA con prueba siquiera sumaria de sus créditos, ÚNICAMENTE en la sede ubicada en la Carrera 46 No 91 -78 Barrio la Castellana de la ciudad de Bogotá D.C. DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 30 DE OCTUBRE AL 02 DE DICIEMBRE DE 2019, de lunes a viernes en el horario de 8:00 AM a 12:00 M y 1:00 PM a 5:00 PM. Para la radicación de las acreencias, deberán diligenciar, EL FORMULARIO DE RECLAMACIÓN que esta disponible en la página web de la entidad en Liquidación https://www.cruzblanca.com.co/. o que podrá ser solicitado GRATUITAMENTE en las instalaciones de la Entidad ubicadas en la Carrera 46 No 91 -78 Barrio la Castellana de la ciudad de Bogotá D.C. Se reitera que el proceso de recepción de acreencias se surtirá con fundamento en lo establecido en el Decreto 2555 de 2010 artículo 9.1.3.2.2, UNICAMENTE en el periodo comprendido entre el 30 DE OCTUBRE al 02 DE DICIEMBRE DE 2019 en los horarios indicados. Las reclamaciones presentadas a partir del 03 de diciembre de 2019 serán calificadas y graduadas como EXTEMPORÁNEAS. SE ADVIERTE que las acreencias no reclamadas y que aparezcan debidamente comprobadas en los libros de contabilidad oficiales de la entidad en Liquidación, serán sometidas a estudio con el fin de determinar la viabilidad de su calificación como pasivo cierto no reclamado. Para la radicación de incapacidades fue diseñado el formulario CRÉDITOS LICENCIAS E INCAPACIDADES Y PARTOS NO VIABLES (D08), que se encuentra a su disposición en el siguiente link https://www.cruzblanca.com.co/acreencias/formularios

¿Si ya había presentado la documentación para el pago de prestaciones económicas, debo presentarlas nuevamente?

Sí, él reclamante deberá presentar todos los soportes que considere necesarios para acreditar su reclamación, de acuerdo al instructivo de ordenación documental publicado en la web, en la siguiente ruta: 

https://www.cruzblanca.com.co/wp-content/uploads/2019/11/Presentacion-de-acreencias.pdf

¿Si tengo un proceso ejecutivo en curso, debo presentar las facturas relacionadas en dicho proceso ante la liquidación?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2.1.1.3 del Decreto 2555 de 2010 , los procesos ejecutivos que cursen en contra de la Entidad en Liquidación se terminaran y serán remitidos al proceso liquidatorio, con el fin de que el liquidador asuma la competencia de la decisión respecto a la calificación y graduación del crédito. Para tal efecto, el liquidador dentro de las medidas preventivas instó a los jueces de conocimiento a enviar los procesos ejecutivos, para asumir su competencia, sin embargo se recomienda a los reclamantes presentar su acreencia con los soportes de la facturación relacionada en el proceso ejecutivo, señalando la existencia del mismo, pues en el caso de que este no cuente con auto que ordena seguir adelante la ejecución, las facturas serán auditadas en su totalidad.

¿Cuál es el procedimiento para el pago de las incapacidades que se han generado con posterioridad al 07 de octubre de 2019?

Si su incapacidad fue generada entre el 08 y el 31 de octubre de 2019, su solicitud de pago deberá ser radicada en la Ventanilla Única (Trámite ordinario) ubicada en la Carrera 46 No 91 -78 Barrio la Castellana de la ciudad de Bogotá D.C.

¿Si la incapacidad fue generada con anterioridad al inicio del proceso liquidatorio, pero la misma alcanza fechas posteriores al 07 de octubre de 2019, que procedimiento debo agotar?

Todas las incapacidades generadas con anterioridad al inicio del proceso liquidatario, sin importar su fecha de terminación, deberán hacerse para del concurso (Proceso de graduación y calificación de créditos), para lo cual deberá adelantar los tramites que se encuentran detallados en la página de CRUZ BLANCA EPS S.A EN LIQUIDACION https://www.cruzblanca.com.co/acreencias/formularios

¿Si los soportes de mis incapacidades ya se encontraban radicados, debo radicarlos nuevamente en el proceso de graduación y calificación de créditos?

Si, todas las personas naturales o jurídicas de carácter público o privado, que se consideren con derecho a formular reclamaciones de cualquier índole contra la entidad intervenida, deberán presentarse al proceso liquidatorio con prueba siquiera sumaria de sus créditos, ÚNICAMENTE en la sede ubicada en la Carrera 46 No 91 -78 Barrio la Castellana de la ciudad de Bogotá D.C. DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 30 DE OCTUBRE AL 02 DE DICIEMBRE DE 2019,de lunes a viernes en el horario de 8:00 AM a 12:00 M y 1:00 PM a 5:00 PM. Cuando se trate de derechos incorporados en títulos valores, deberá presentarse el original del título. SE ADVIERTE que las acreencias no reclamadas y que aparezcan debidamente comprobadas en los libros de contabilidad oficiales de la entidad en Liquidación, serán sometidas a estudio con el fin de determinar la viabilidad de su calificación como pasivo cierto no reclamado. Para efectuar la reclamación, los interesados deberán diligenciar de forma gratuita, EL FORMULARIO DE RECLAMACIÓN que está disponible en la página web de la entidad en Liquidación https://www.cruzblanca.com.co/. o que podrá ser solicitado GRATUITAMENTE en las instalaciones de la Entidad ubicadas en la Carrera 46 No 91 -78 Barrio la Castellana de la ciudad de Bogotá D.C.; sin embargo, se reitera que el proceso de recepción de acreencias se surtirá con fundamento en lo establecido en el Decreto 2555 de 2010 artículo 9.1.3.2.2, UNICAMENTE en el periodo comprendido entre el 30 DE OCTUBRE al 02 DE DICIEMBRE DE 2019 en los horarios indicados.

¿Qué pasa si solo cuento con la constancia de radicación de mis incapacidades, sin ningún otro de soporte?

Para hacerse parte del proceso liquidatorio es necesario aporta prueba si quiera sumaria, sin embargo es importante recordarle que la carga de la prueba se encuentra en cabeza del acreedor, adicional a lo anterior la documentación que Cruz Blanca EPS S.A entrego a CRUZ BLANCA EPS S.A en liquidación es un cuerpo cierto y no cuenta con un inventario de la documentación obrante en el archivo de la entidad, lo que imposibilita su individualización, por esta razón, no se tiene conocimiento de qué documentación lo conforma, adicionalmente y con el fin de establecer el valor real de la deuda, el liquidador está obligado a auditar la totalidad del crédito, por esta razón él reclamante deberá presentar todos los soportes que considere necesarios para acreditar la reclamación y someter sus créditos al proceso de graduación y calificación de acreencias, de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1.3.2.2 del Decreto 2555 de 2010.

¿Qué procedimiento se debe agotar cuando requiero certificación o transcripción de mi incapacidad, sin pretensión de pago?

Las solicitudes de certificación y/o de transcripción, que son requeridas a Cruz Blanca EPS S.A EN Liquidación que NO PRETENDEN PAGOS, pueden ser requeridas a través de comunicación dirigida al liquidador y que deberá ser radicada en la Ventanilla Única (Trámite ordinario) ubicada en la Carrera 46 No 91 -78 Barrio la Castellana de la ciudad de Bogotá D.C.. Recuerde que si pretende el pago de la incapacidad generada con anterioridad al siete (7) de octubre de dos mil diecinueve (2019) deberá agotar el procedimiento establecido en la página de CRUZ BLANCA EPS S.A EN LIQUIDACION https://www.cruzblanca.com.co/acreencias/formularios.

¿Cuál es el procedimiento para el pago de las incapacidades que se han generado con posterioridad al 07 de octubre de 2019?

Si su incapacidad fue generada entre el 08 y el 31 de octubre de 2019, su solicitud de pago deberá ser radicada en la Ventanilla Única (Trámite ordinario) ubicada en la Carrera 46 No 91 -78 Barrio la Castellana de la ciudad de Bogotá D.C.