Manual de participación ciudadana

linea

Campañas

bot camp1
 
Violencia contra la mujer

 



minsalud

 


Para Cruz Blanca EPS es muy importante la voz del usuario, por esto ha implementado un canal para conocer la precepción de nuestros afiliados sobre nuestros servicios de salud. De esta manera, construimos conjuntamente estrategias que permitan mejorar la calidad y lograr la satisfacción de nuestros usuarios. Con este fin, Cruz Blanca promociona la conformación de las Asociaciones de Usuarios de conformidad con la normativa vigente. Hoy en día, ofrece apoyo, acompañamiento y asesoría a las acciones que adelantan las asociaciones conformadas en las trece regionales del país

¿Qué es una asociación de usuarios?

Es un grupo de afiliados a Cruz Blanca EPS, cuyo objeto social es velar por la prestación, calidad y oportunidad de los servicios, la defensa de los derechos de los afiliados y el cumplimiento de sus deberes de acuerdo con las normas establecidas.


Como están conformadas nuestras Asociaciones de usuarios

Contamos con tres (3) Asociaciones de usuarios conformadas una por cada Regional en la cual hacemos actualmente presencia, estos espacios de dialogo están abiertos para la ciudadanía por lo cual a continuación reportamos para su conocimiento las fechas establecidas por Regionales para sus encuentros y lo invitamos a hacer parte activa de los mimos, solo tiene que remitir correo con nombre completo, documento de identidad, numero de contacto indicándonos en cuál de estos encuentros quiere participar.


¿Quién puede pertenecer a la asociación de usuarios de Cruz Blanca EPS?

Los afiliados, cotizantes y beneficiarios activos en nuestra base de datos, que deseen participar y les guste generar propuestas para mejorar la calidad de vida de los asociados.


¿Cómo hacer parte de las asociaciones de usuarios de Cruz Blanca EPS?

  • Encontrarse activo en la base de datos.
  • No ser funcionario de Cruz Blanca EPS
  • Contar con disponibilidad de tiempo y dedicación para su participación en la asociación.
  • No tener antecedentes legales
  • Asistir a las reuniones programadas.
  • Ceñirse a las políticas de participación ciudadana.
  • Presentar solicitudes por escrito que se someterán a revisión y aprobación, previa verificación de requisitos.

Con quien me contacto para hacer parte de la Asociación de Usuarios

Cada Regional cuenta con un represéntate principal elegido en asamblea general por la Asociacion en pleno, a continuación reportamos los datos de contacto por Regionales y esperamos contar con su participación activa en los proceso de control social de nuestra Asociacion  de usuarios.

 

Línea de Contacto Asociación de Usuarios por regional

Regional

Responsable de afiliación

Cargo

Correo electrónico

Cundinamarca

 

Betty Vásquez Mejía

Representante Principal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jenny Uribe Rodríguez

Profesional Participación Ciudadana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Occidente

 

Luis Orlando Rojas

Representante Principal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Luz Angélica Orejuela

Gestor Participación Ciudadana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antioquia

 

Alvaro Marulanda Quiroz

Representante Principal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leydi Damaris Restrepo

Gestor Participación Ciudadana

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo se organizan las asociaciones de usuarios en Cruz Blanca EPS?

Convocatoria: Cruz Blanca EPS, convoca a sus afiliados a través de medios masivos de comunicación, volantes, afiches, cartas a las IPS y a las empresas, en donde invita a sus afiliados a una asamblea general para la conformación de la asociación de usuarios.

Asamblea constitutiva:Se realiza la asamblea de conformación en el sitio, hora y lugar determinados previamente. La asamblea estará conformada por todos los afiliados a nuestra EPS, que asistan a la convocatoria.

Reconocimiento:El acta de la asamblea y los estatutos son los documentos que dan reconocimiento a esta organización.

Funcionamiento:La asociación de usuarios conformada elaborará su propio reglamento de funcionamiento, determinará sus objetivos y funciones, así como los comités y asambleas, entre otros.

Nuevos socios: La Asociación de Usuarios conformada tendrá un carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos afiliados.

REPRESENTANTES DE LA ASOCIACION DE USUARIOS CRUZ BLANCA EPS

CUNDINAMARCA

Cargo

Nombres y Apellidos

Fecha de Elección

Representante Principal

Betty Vásquez Mejía

02/11/2018

Representante Suplente

Ana Maria Castro Botero

02/11/2018

Secretarios General

Dayra Yarely Saavedra Rueda

28/01/2019

OCCIDENTE

Cargo

Nombres y Apellidos

Fecha de Elección

Representante Principal

Luis Orlando Rojas

11/05/2018

Representante Suplente

Alberto Soto

11/05/2018

Secretarios General

Alba Rúales

 11/05/2018

ANTIOQUIA

Cargo

Nombres y Apellidos

Fecha de Elección

Representante Principal

Alvaro Marulanda Quiroz

31/01/2019

Representante Suplente

Selene Laverde

31/01/2019

Secretarios General

Miguel Carmona

31/01/2019

 


¿En qué fecha realizan sus encuentros?

Se tiene programados encuentros mensuales, estos espacios son creados para escuchar las inquietudes de la ciudadanía en relación con los servicios prestados por la EPS, a su vez también es un espacio que les permite tener de primera mano las novedades presentadas en los servicios y los cambios realizados en la operación todo esto en pos de la eliminación de la tramitología, y la priorización de servicios requeridos por la comunidad.

A continuación ponemos en su conocimiento las fechas, horas y lugares de nuestros encuentros y esperamos contar con su importante presencia.

CUNDINAMARCA

Para hacer parte de nuestras reuniones puede contactarse con el correo del Profesional de Participación Ciudadana, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o al correo de la Asociación de Usuarios Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad

Mes

Fecha

Hora

Lugar

Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Enero 28/01 09:00 Calle 77 # 27A-20
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Febrero 19/02 08:00 Cra. 13 # 37-37 Edificio Cabipetrol - Piso 2
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Marzo 29/03 09:00 Cra. 8 # 6B-36 Casa comunitaria Santa Bárbara - Alcaldía local La Candelaria
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Abril 29/04 09:00 Calle 77 # 27A-20
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Mayo 27/05 14:00 Cra. 13 # 37-37 Edificio Cabipetrol - Piso 2
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Junio 25/06 14:00 Calle 77 # 27A-20
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Julio 29/07 14:00 Calle 77 # 27A-20
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Agosto 26/08 14:00 Calle 77 # 27A-20
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Septiembre 30/09 14:00 Calle 77 # 27A-20
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Octubre 28/10 14:00 Calle 77 # 27A-20
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Noviembre 25/11 14:00 Calle 77 # 27A-20
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Diciembre 09/12 14:00

Calle 77 # 27A-20

 

ANTIOQUIA

Para hacer parte de nuestras reuniones puede contactarse con el correo del Profesional de Participación Ciudadana, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al correo de la Asociación de Usuarios Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad

Mes

Fecha

Hora

Lugar

Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Enero 30/01 14:00 Cra. 81 # 37D-59
Sede Administrativa Cruz Blanca EPS
Barrio Laureles
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Febrero 27/02 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Marzo 27/03 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Abril 24/04 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Mayo 29/05 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Junio 26/06 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Julio 31/07 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Agosto 28/08 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Septiembre 25/09 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Octubre 30/10 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Noviembre 27/11 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Diciembre 18/12 14:00

 

OCCIDENTE

Para hacer parte de nuestras reuniones puede contactarse con el correo del Profesional de Participación Ciudadana, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al correo de la Asociación de Usuarios Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Actividad

Mes

Fecha

Hora

Lugar

Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Enero 31/01 14:00 OAU CALI
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Febrero 21/02 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Marzo 29/03 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Abril 25/04 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Mayo 24/05 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Junio 21/06 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Julio 26/07 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Agosto 23/08 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Septiembre 27/09 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Octubre 25/10 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Noviembre 22/11 14:00
Reunión y capacitación Asociación de Usuarios Diciembre 13/12 14:00

Veedurías ciudadanas

¿Qué son las veedurías ciudadanas?


Son el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

¿Quiénes y cómo se conforman las veedurías ciudadanas?


Las pueden conformar las organizaciones civiles o los ciudadanos, quienes procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia. La inscripción de este documento se realizará ante las personerías municipales o distritales, las cuales deberán llevar registro público de las veedurías inscritas en su jurisdicción.

Veeduría en salud para el ejercicio del control social


Las asociaciones de usuarios de Cruz Blanca EPS, podrán conformar Comités de Veeduría en Salud para el seguimiento de los Planes de Beneficios y para la prestación del servicio de Salud. Cruz Blanca EPS, facilita el ejercicio del control social acorde con la normatividad vigente, por lo anterior analizará las propuestas o recomendaciones para el mejoramiento de la calidad en la prestación del servicio de salud que hagan los miembros de las veedurías y dará respuesta oportuna a sus requerimientos.

Consultas ciudadanas


Son coordinadas por la Superintendencia Nacional de Salud con el objetivo de lograr la interacción de todos los actores del sistema, en donde se dan a conocer propuestas de planes de mejoramiento en la prestación del servicio de salud y/o irregularidades que se estén presentando en las entidades administradoras y prestadoras del servicio de salud.

Rendición de cuentas


Cruz Blanca EPS, realiza su audiencia pública de rendición de cuentas anualmente. La fecha, hora y lugar de realización, son informados a los afiliados a través de un medio masivo de comunicación, y publicados en la página web www.cruzblanca.com.co, y todos los canales de comunicación dispuestos por la organización con el fin de que puedan remitir sus propuestas o sugerencias.

Contamos con un Micro sitio de Rendición de cuentas en el cual usted podrá consultar los informes trimestrales de la EPS y realizar sus preguntar en relación con este proceso.

En este sitio encontrara un mes antes de la Realización de Rendición de cuentas el informe que será presentado a la Ciudadanía, lo invitamos a utilizar el link de contacto en caso que presente dudas o preguntar que deseen ser respondidas respecto al proceso de rendición de cuentas antes o durante el evento.

Noticias

oficina virtual

Multimedia