Legislación

linea

Medicina Laboral

Concepto de Rehabilitación

Documento para realizar trámites ante el fondo de pensiones por incapacidades o para trámites de pensión por invalidez.

Indicado cuando:

  • Un cotizante afiliado acumule 120 días de incapacidades continuas por la misma patología o las que se encuentren correlacionadas
  • Un cotizante presente patologías terminales o catastróficas confirmadas.

Calificación de Origen de posible Enfermedad Laboral

Proceso por el cual los médicos laborales y su equipo interdisciplinario analizan y determinan el origen de una enfermedad.

Requisitos:

  • Ser afiliado cotizante vigente en Cruz Blanca EPS.
  • Tener una confirmación diagnostica por parte de su médico tratante de una enfermedad de posible origen laboral.
  • Cumplir con la entrega de la documentación solicitada por el área de medicina laboral para iniciar el proceso de calificación.

 

Si existe controversia (alguna de las partes involucradas no está de acuerdo) después de haber recibido la calificación podrá presentar su apelación o inconformidad por escrito, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la misma de acuerdo a lo establecido en la Ley 100 de 1993, la Ley 1562 de 2012, el Decreto 1352 de 2013 y el artículo 142 de la Ley 019 de 2012, Decreto 1072 de 2015.

Las enfermedades relacionadas en la tabla Consulta de patologías son las más comunes de calificación como evento ATEL (Accidente de trabajo / Enfermedad Laboral), y las más consultadas como enfermedades generales que no son calificables.

Calificación de Origen de posible Accidente de Trabajo

Proceso por el cual los médicos laborales y su equipo interdisciplinario analizan y determinan el origen de un accidente.


Requisitos:

  • Presentar completamente diligenciado el FURAT.
  • Cumplir con la entrega de la documentación solicitada por el área de medicina laboral para iniciar el proceso de calificación.

Procedimiento:

  • Una vez se cuente con toda la documentación completa se procederá a la calificación.
  • Si existe controversia (alguna de las partes involucradas no está de acuerdo), las partes tienen 10 días hábiles posteriores a la notificación de calificación para presentarla y dar trámite ante la Junta Regional de Calificación. Si no se presenta controversia el dictamen queda en firme. 

Certificado de Discapacidad

Documento que legitima la discapacidad de un usuario sea este cotizante o beneficiario (No es una calificación de invalidez).


Requisitos:

  • Ser afiliado cotizante o beneficiario.
  • Presentar una enfermedad o lesión que haya generado la discapacidad (Avalada por el especialista pertinente), certificada por medio de historia clínica.
  • El usuario o su representante debe adjuntar en la pretensión a quien va dirigido el documento:
    • Subsidios de cajas de compensación, subsidios gubernamentales o departamentales, Secretaria de movilidad u otros beneficios a los que tenga derecho dada su discapacidad.

Controversias de Calificación de Origen

  • Cuando se realiza una calificación ya sea de Origen de Enfermedad Laboral, Accidente de Trabajo, o Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral (PCL) se notifican todas las partes interesadas en cada proceso.
  • De acuerdo a lo establecido en la Ley 100 de 1993, la Ley 1562 de 2012, el Decreto 1352 de 2013 y el artículo 142 de la Ley 019 de 2012, Decreto 1072 de 2015, se establece que en caso de no estar de acuerdo con la calificación realizada, los interesados podrán presentar su apelación o inconformidad por escrito, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la misma.
  • Las controversias que surjan al respecto serán resueltas por las Juntas Regionales de Calificación De Invalidez, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1352 de 2013.

Recomendaciones Laborales

Documento en el que se plasma las recomendaciones médicas y/o restricciones necesarias cuando el usuario presenta una enfermedad de origen común o laboral que restringe su actividad. Estas deben ser solicitadas a su empleador, quien por ley es el encargado de realizar la reintegración laboral o adecuar las condiciones de trabajo del usuario cuando se determinen enfermedades que afecten su desempeño, por lo tanto, los médicos laborales de Cruz Blanca EPS no son competentes para la determinación de la actitud psicofísica para desempeñar un cargo o función. (Decreto 2351 de 1965 art. 16, Decreto 2177 de 1989 Capitulo IV: Artículo 11, Artículo 16, Artículo 17, Ley 776 de 2002. Artículo 4º, Resolución 2346 de 2007. Artículo 4°).

Con el propósito de tener un mejor manejo al momento de realizar el proceso de calificación de origen a los usuarios que la requieran, informamos que a partir del 1 de diciembre de 2017, únicamente se recibirá la documentación solicitada que esté completa por las dos partes involucradas (usuario y empleador), es decir, que el empleador o el usuario solo podrán radicar la documentación solicitada cuando se encuentre reunida en su totalidad, esto con el fin de brindar celeridad en la validación del proceso.

tenga en cuenta

Noticias

oficina virtual

Multimedia