Preguntas frecuentes

linea

¿Qué servicios me presta la EPS?

Los servicios que le brinda Cruz Blanca EPS son:

Atención de urgencias
Consulta de medicina general y especializada
Atención médico-quirúrgica ambulatoria y hospitalaria
Atención de partos y cesáreas
Atención odontológica
Programas de promoción y prevención
Acciones para la recuperación de la salud
Imágenes diagnósticas
Laboratorios y servicios de rehabilitación
Medicamentos
Servicio de transporte
Atención domiciliaria de acuerdo a indicación médica.

Todos estos servicios corresponden al Plan Obligatorio de Salud (POS).

¿Qué hace Cruz Blanca para prevenir mis enfermedades?

Porque a Cruz Blanca no sólo le interesa tratar tus enfermedades, sino prevenirlas, hemos diseñado para nuestros afiliados y su familia, programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, a los cuales pueden acceder sin costo en su IPS de I Nivel.

Consulta tu IPS de I Nivel en nuestra Red de Atención.

Promoción y Prevención


Algunos de los programas a disposición de las familias afiliadas a la EPS son:

PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 10 AÑOS

EDAD VACUNA
Recién nacido Anti hepatitis B
Vacuna oral de Poliovirus
Antituberculosa - BCG
Dos meses Vacuna oral de Poliovirus
Pentavalente: Difteria-tosferina-tétanos (DPT), Haemophilus Influenza tipo b y Hepatitis B
Cuatro meses Vacuna oral de Poliovirus
Pentavalente: Difteria-tosferina-tétanos (DPT), Haemophilus Influenza tipo b y Hepatitis B
Seis meses Vacuna oral de Poliovirus
Pentavalente: Difteria-tosferina-tétanos (DPT), Haemophilus Influenza tipo b y Hepatitis B
1 año Triple Viral (SRP)
Antiamarílica
18 meses Primer Refuerzo de Polio
Primer refuerzo de DPT
5 años Segundo Refuerzo de Polio y DPT
Refuerzo Triple Viral (SRP)

Programa de Crecimiento y Desarrollo - Control del Niño Sano

Este es un programa donde los niños y niñas menores de diez años, son atendidos por el médico o la enfermera, para evaluar su crecimiento y desarrollo.

Primer mes de nacido Una consulta
Durante el primer año de vida Una consulta cada tres meses
De 1 a 2 años Una consulta cada cuatro meses
De 2 a 7 años Una consulta cada seis meses
De 8 a 9 años Una consulta al año

 


PARA LOS JOVENES

Programas de Detección de Alteraciones del Joven

Para los jóvenes de 10 a 29 años se realiza una consulta médica con el fin de detectar e intervenir tempranamente problemas de salud en este grupo de edad. Se informa y orienta sobre la salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, actividad física y nutrición.

Debe realizase mínimo una consulta cada tres años entre los 10 y los 21 años de edad.


PARA LA PAREJA

Programa de Planificación Familiar

Consejería y seguimiento en planificación familiar.

Métodos hormonales incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), Dispositivo Intrauterino (DIU), inserción del implante subdérmico, anticoncepción de emergencia, esterilización femenina y masculina.


PARA LAS MUJERES

Prevención del Cáncer de Cuello Uterino y Cáncer de Seno

Toma de citología vaginal: Si el resultado de la primera citología es normal, se toma una segunda al año. Si el resultado de esta es normal, se toma una tercera a los tres años.

De seno: Enseñanza para la práctica del auto examen y una mamografía cada dos años para las usuarias mayores de 50 años.


PARA LAS MUJERES GESTANTES

Valoración mensual por médico o enfermera para seguimiento de la gestación e identificación oportuna de complicaciones.
Clasificación del riesgo en todas las consultas.
Solicitud de exámenes.
Formulación de sulfato ferroso y ácido fólico.
Aplicación de vacuna toxoide tetánico diftérico.
Educación en factores de riesgo, estimulación intrauterina y medidas preventivas, entre otros.

PARA LOS ADULTOS

Detección de alteraciones del adulto
Una consulta médica cada cinco años, a partir de los 45 para el control de los factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares, enfermedades del metabolismo, enfermedades neoplásicas, enfermedades músculo esqueléticas y enfermedades crónicas del pulmón.


PARA TODA LA FAMILIA

Programa de salud Oral

Control de placa bacteriana, higiene oral. Se realiza profilaxis, aplicación de flúor, sellantes y retiro de los cálculos dentales.

Programa de Salud Visual

Examen para detectar problemas de agudeza visual a nuestros afiliados en diferentes edades 4, 11, 16 y 45 años y se practica un examen oftalmológico a personas de 55, 65, 70, 75 y 80 años.

¿Qué servicios no me cubre la EPS?

Todas aquellas actividades, procedimientos, intervenciones, medicamentos y elementos médico-quirúrgicos, cuyo objetivo no sea contribuir al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad; igualmente aquellos considerados como cosméticos, estéticos y los que expresamente determine la Comisión de Regulación en Salud. Igualmente se excluyen en general los tratamientos de las complicaciones que surjan de las actividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos no cubiertos o excluidos del Plan Obligatorio de Salud (Acuerdo 03 de julio 30 de 2009 de la Comisión de Regulación en Salud).
En particular, se excluye lo siguiente:

Cirugías estéticas de embellecimiento y tratamientos para adelgazar.
Tratamientos para la infertilidad.
Tratamiento o cura de reposo o del sueño.
Tratamientos, sustancias o medicamentos no reconocidos por las asociaciones médico científicas ni los de carácter experimental.
Medias elásticas de soporte; corsés y/o fajas; sillas de ruedas; plantillas y zapatos ortopédicos; vendajes acrílicos; lentes de contacto, lentes para anteojos con materiales diferentes a vidrio o plástico, filtros y/o colores y películas especiales y aquellos otros dispositivos, implantes, o prótesis, necesarios para procedimientos no incluidos expresamente en el Plan Obligatorio de Salud.
Medicamentos y sustancias que no se encuentren expresamente autorizados en el Manual de Medicamentos y Terapéutica vigente.
Trasplante de órganos e injertos biológicos diferentes a los descritos en el Plan Obligatorio de Salud.
Tratamiento con psicoterapia individual, psicoanálisis o psicoterapia prolongada.
Tratamientos de periodoncia, ortodoncia, implantología y las prótesis en la atención odontológica.
Tratamiento con fines estéticos de afecciones vasculares cutáneas.
Actividades, procedimientos e intervenciones para las enfermedades crónicas, degenerativas, carcinonamatosis, traumáticas o de cualquier índole en su fase terminal, o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación.
Actividades, procedimientos e intervenciones de carácter educativo, instruccional o de capacitación, que se lleven a cabo durante el proceso de rehabilitación, distintos a los necesarios de acuerdo a evidencia clínica debidamente demostrada para el manejo médico de las enfermedades y sus secuelas.
Pañales desechables para niños y adultos, toallas higiénicas, bolsas de colostomía, artículos cosméticos.
Suplementos o complementos vitamínicos y nutricionales salvo excepciones expresas en la norma.
Líquidos para lentes de contacto, tratamientos capilares, champús de cualquier tipo, jabones, cremas hidratantes, cremas antisolares o para las manchas en la piel, enjuagues bucales y cremas dentales, cepillo y seda dental.
Medicamentos o drogas para la memoria, impotencia sexual o la disfunción eréctil.
Medicamentos anorexígenos, edulcorantes o sustitutos de la sal.
La internación en instituciones educativas, ancianatos, hogares sustitutos, orfanatos, hospicios, guarderías o granjas protegidas.
El tratamiento de las complicaciones que surjan de las actividades, procedimientos e intervenciones y medicamentos no cubiertos por el POS.
Actividades, procedimientos e intervenciones. Insumos o dispositivos no incluidos expresamente en el Acuerdo 03 de julio 30 de 2009 de la Comisión de Regulación en Salud.

Cuando le ordenen algo que no este incluido en el POS, el médico tratante informará al momento de la prescripción, que el medicamento, insumo y/o procedimiento formulado, no se encuentra cubierto en el Plan Obligatorio de Salud, con el fin de que sea sufragado por el usuario. Si existe un riesgo inminente para la vida indicará como gestionar ante la EPS la autorización mediante el mecanismo del Comité Técnico Científico. Para ello entregará la fórmula individual y formato de justificación por cada ítem formulado. Si la solicitud se realiza estando el usuario hospitalizado, la IPS realizará el trámite ante la EPS. Si por el contrario, la formulación deriva de una atención ambulatoria, el usuario debe radicar la documentación suministrada por el médico tratante en el punto definido por la EPS en la regional. El Comité Técnico Científico (CTC) sesionará para evaluar la solicitud conforme a la normatividad vigente y los criterios médicos.

¿Qué derechos tengo como paciente de un profesional de la salud, IPS, clínica o Institución Prestadora de Servicios de Salud?

Los derechos como paciente están definidos en la resolución 13437 de 1.991 y son:
Elección libre del profesional e IPS entre las opciones que le brinde la Entidad Promotora de Salud dentro de su red de servicios.

Comunicación plena y clara con el médico.
Confidencialidad en la historia clínica.
Respeto de decisiones en caso de enfermedad irreversible.
Explicación de costos por parte de médicos e instituciones.
Atención no condicionada a pago de honorarios en caso de urgencia.
Recibir o rehusar ayuda espiritual.
Respeto a la decisión de participar en investigaciones.
Respeto a la voluntad de donación de órganos.
Derecho a morir con dignidad.

¿Qué son los períodos mínimos de cotización?

Es el número mínimo de semanas que debes cotizar para que Cruz Blanca EPS te preste algunos servicios definidos como de nivel 3 y 4 en el Acuerdo 03 de julio 30 de 2009 de la Comisión de Regulación en Salud. En ningún caso se exigen más de 26 semanas de cotización.


Algunos de los servicios o procedimientos que exigen período mínimo de cotización son:

Trasplante renal, de corazón, de hígado, de médula ósea y de córnea.
Diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Manejo quirúrgico para enfermedades del corazón.
Manejo quirúrgico para enfermedades del sistema nervioso central.
Reemplazos articulares.
Manejo médico-quirúrgico del Gran Quemado.
Manejo del trauma mayor.
Manejo del paciente infectado por VIH.
Quimioterapia y Radioterapia para el Cáncer.
Manejo de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios.
Manejo quirúrgico de enfermedades congénitas.

¿Qué es cuota moderadora?

Es un aporte en dinero que debe ser pagado por todos los afiliados (cotizantes y beneficiarios) cuando asisten al médico general, especialista, odontólogo o a consulta con un profesional paramédico, cuando se reciben medicamentos, al tomarse exámenes de laboratorio o radiografías de tratamientos ambulatorios.

El valor de esta cuota es establecido por ley, se modifica anualmente y depende de lo que el afiliado cotice, de acuerdo con su salario (Acuerdo 260 de 2004 del CNSSS). La información de dicho valor se puede obtener también en el momento de solicitar una cita o directamente en la IPS.

El Ministerio del Trabajo por medio del Decreto 2552 del 30 de diciembre de 2015 fijo como salario Mínimo legal Mensual a partir del 1º de enero de 2016 para los trabajadores de los sectores urbano y rural la suma de seiscientos ochenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y cinco pesos M/Cte.  ($689.455.oo). Sobre este salario:

  • Se calculará el Ingreso Base de Cotización mínimo, para las cotizaciones a efectuar a partir de febrero de 2016.
  • Se definen las tarifas de cuotas moderadoras y copagos para el año 2016, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 260 de 2004 expedido por el CNSSS, en concordancia de lo dispuesto en el Artículo 11 del Acuerdo 030 de 2011 de la CRES.

 

CUOTAS MODERADORAS
2016 Valor % SMDLV*
Cotizantes con IBC (Ingreso Base de Cotización) Menor a 2 SMLMV 2.700 11.7 % SMLDV
Cotizantes con IBC (Ingreso Base de Cotización) Entre 2 y 5 SMLMV 10.600 46.1 % SMLDV
Cotizantes con IBC (Ingreso Base de Cotización) Mayor a 5 SMLMV 27.900 121.5 % SMLDV

*SMLDV: Salario Mínimo Legal Diario Vigente fue, fijado en $ 22.982 pesos M/Cte. Para el año 2016.

La Cuota Moderadora respectiva deberá pagarla el afiliado cotizante o beneficiario, en efectivo para los siguientes servicios:

  • Consulta Externa: Medicina General, Odontología, Medicina Especializada, Paramédica, Medicina Alternativa aceptada u otros Profesionales de la Salud.
  • Exámenes de diagnóstico: Ambulatorios de Laboratorio Clínico e imagenología, que no requieran autorización adicional a la del médico tratante.
  • Formulación de medicamentos: Ambulatorios.
  • Atención en el servicio de Urgencias: Cuando esta atención no fuere de carácter vital para el paciente.

¿Qué es un copago?

Es un aporte en dinero definido por ley que corresponde a una parte del valor del servicio y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema (Acuerdo 260 de 2004 del CNSSS).

Los copagos son pagados únicamente por los beneficiarios con base en el ingreso base de cotización de su cotizante, de acuerdo con los rangos establecidos por la ley. La información de los rangos se puede obtener también en la línea de atención al usuario.

Se debe pagar copago en todos los servicios del POSC en los cuales no se cobra cuota moderadora. No se cobra copago en los siguientes eventos:

Servicios de promoción y prevención
Programas de atención materno infantil.
Programas de control en atención de enfermedades transmisibles.
Atención inicial de urgencias.
Enfermedades catastróficas o alto costo.

 Los valores de los copagos, que deben ser pagados en efectivo previo a la atención en la IPS, son las siguientes:

COPAGOS EN EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO
Ingreso Base de Cotización
2016 Menor a 2 SMLMV* Entre 2 y 5 SMLMV Mayor a 5 SMLMV
Porcentaje del valor del servicio 11,5 % 17,3% 23,0%
Valor máximo por servicio (manejo de una patología especifica en el mismo año) $197.900 $792.900 $1.585.750
Valor máximo por año (en diferentes patologías) $ 396.450 $1.585.750 $3.171.500

*Salario Mínimo Legal Mensual Vigente para el año 2016. $ 689.455 pesos M/Cte.

En el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, no se cobran cuotas moderadoras, pero sí copagos de acuerdo a las excepciones de Ley.

COPAGOS EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO
2016 Casos de indigencia, comunidades indígenas, control prenatal, atención del parto y sus complicaciones, atención del niño durante el primer año de vida SISBEN NIVEL I SISBEN NIVEL II
Porcentaje por evento 0 % 0% 10%
Valor máximo por servicio No Aplica No Aplica $344.728
Valor máximo por año No Aplica No Aplica $689.455

Cuando el porcentaje sobre el valor total del servicio supere los topes máximos estipulados, el usuario sólo pagará los valores máximos por evento o por año, según el caso.

¿Qué debo hacer para utilizar el servicio?

A menos que se trate de una urgencia vital, el acceso a los servicios debe hacerse a través del médico general o del odontólogo. Para utilizar el servicio es necesario:

  • Tener completos y actualizados los documentos que te acreditan como afiliado.
  • Estar al día en el pago de las cotizaciones.
  • Saber cuál es la IPS que te ha sido asignada para el I nivel

El acceso al servicio siempre será por el primer nivel o por el servicio de urgencias. Para los niveles subsiguientes el paciente deberá ser remitido por un profesional en medicina general de acuerdo a las normas definidas para ello.

1. ARTÍCULO 2º, RESOLUCIÓN 5261 DE 1994. DISPONIBILIDAD DEL SERVICIO Y ACCESO A LOS NIVELES DE COMPLEJIDAD. En todo caso los servicios de salud que se presten en cada municipio estarán sujetos al nivel de complejidad y al desarrollo de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud autorizadas para ello. Cuando las condiciones de salud del usuario ameriten una atención de mayor complejidad, esta se hará a través de la red de servicios asistenciales que establezca cada EPS.

PARÁGRAFO. El acceso al servicio siempre será por el primer nivel o por el servicio de urgencias. Para los niveles subsiguientes el paciente deberá ser remitido por un profesional en medicina general de acuerdo a las normas definidas para ello, las que como mínimo deberán contener una historia clínica completa en la que se especifique el motivo de la remisión, los tratamientos y resultados previos. Cuando en el municipio de residencia del paciente no se cuente con algún servicio requerido, este podrá ser remitido al municipio más cercano que cuente con el. Los gastos de desplazamiento generados en las remisiones serán de responsabilidad del paciente, salvo en los casos de urgencia debidamente certificada o en los pacientes internados que requieran atención complementaria. Se exceptúan de esta norma las zonas donde se paga una UPC diferencial mayor, en donde todos los gastos de transporte estarán a cargo de la EPS.

Incremento UPC adicional

La Resolución 5593 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social establece el aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), a partir del 1 de enero del 2016, aplicando para el valor de las UPC adicionales lo definido en el Artículo 38 del Decreto 2353 de 2015, así:

GRUPO

RANGO

VALOR ZONA NORMAL (*)

VALOR ZONA ESPECIAL (**)

VLR. GRANDES CIUDADES Y CONURBADOS (***)

VLR. ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

1

Menores de 1 año

$ 189.600

$ 208.400

$ 208.100

$ 260.700

2

De 1 a 4 años

$ 62.300

$ 68.300

$ 68.200

$ 85.100

3

De 5 a 14 años

$ 23.100

$ 25.200

$ 25.200

$ 31.100

4

De 15 a 18 años (Hombre)

$ 22.100

$ 24.100

$ 24.100

$ 29.700

5

De 15 a 18 años (Mujer)

$ 33.700

$ 36.900

$ 36.900

$ 45.800

6

De 19 a 44 años (Hombre)

$ 37.700

$ 41.300

$ 41.300

$ 51.300

7

De 19 a 44 años (Mujer)

$ 68.300

$ 74.900

$ 74.800

$ 93.400

8

De 45 a 49 años

$ 67.500

$ 74.100

$ 74.000

$ 92.400

9

De 50 a 54 años

$ 85.600

$ 93.900

$ 93.800

$ 117.200

10

De 55 a 59 años

$ 104.200

$ 114.400

$ 114.200

$ 142.900

11

De 60 a 64 años

$ 133.500

$ 146.600

$ 146.400

$ 183.300

12

De 65 a 69 años

$ 165.500

$ 181.900

$ 181.600

$ 227.500

13

De 70 a 74 años

$ 198.200

$ 217.800

$ 217.500

$ 272.500

14

De 75 años y más

$ 248.500

$ 273.200

$ 272.800

$ 342.000

Valores aproximados a la centena más cercana. Art. 10 Decreto 1406 de 1999

 (*) Zona Normal: Todos los municipios del país a excepción de los registrados como ZONA ESPECIAL, GRANDES CIUDADES Y CONURBADOS y ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

(**) Zona Especial: Comprende los municipios del listado adjunto. Se exceptúan las ciudades de Arauca, Florencia y Yopal con sus respectivas áreas de influencia.

 (***) Grandes Ciudades y Conurbados: Comprende las ciudades de Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C., Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Dosquebradas, Cúcuta, Floridablanca, Ibagué, Itagüí, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tuluá, Valledupar y Villavicencio.

ANEXO - MUNICIPIOS PAGO ZONA ESPECIAL

 Departamento

Municipio

 

Departamento

Municipio

 

Departamento

Municipio

Amazonas

El Encanto (cd)

 

Boyacá

Chivor

 

Cauca

Timbiquí

Amazonas

La Chorrera (cd)

 

Boyacá

Coper

 

Cesar

González

Amazonas

La Pedrera (cd)

 

Boyacá

Covarachía

 

Cesar

Tamalameque

Amazonas

La Victoria (cd)

 

Boyacá

Cubará

 

Chocó

Acandí

Amazonas

Leticia

 

Boyacá

El Espino

 

Chocó

Alto baudó

Amazonas

Mirití - Paraná (cd)

 

Boyacá

Guacamayas

 

Chocó

Atrato

Amazonas

Puerto Alegría (cd)

 

Boyacá

Güicán

 

Chocó

Bagadó

Amazonas

Puerto Arica (cd)

 

Boyacá

La Uvita

 

Chocó

Bahía Solano

Amazonas

Puerto Nariño

 

Boyacá

Labranzagrande

 

Chocó

Bajo Baudó

Amazonas

Puerto Santander (cd)

 

Boyacá

Macanal

 

Chocó

Bojayá

Amazonas

Tarapacá

 

Boyacá

Otanche

 

Chocó

Carmen del Darién

Antioquia

Abriaquí

 

Boyacá

Páez

 

Chocó

Cértegui

Antioquia

Anorí

 

Boyacá

Panqueba

 

Chocó

Condoto

Antioquia

Apartadó

 

Boyacá

Paya

 

Chocó

El Cantón del San Pablo

Antioquia

Arboletes

 

Boyacá

Pisba

 

Chocó

El Carmen de Atrato

Antioquia

Briceño

 

Boyacá

Quípama

 

Chocó

El Litoral del San Juan

Antioquia

Caicedo

 

Boyacá

San Eduardo

 

Chocó

Istmina

Antioquia

Carepa

 

Boyacá

San Luis de Gaceno

 

Chocó

Juradó

Antioquia

Chigorodó

 

Boyacá

San Mateo

 

Chocó

Lloró

Antioquia

Dabeiba

 

Boyacá

San Pablo de Borbur

 

Chocó

Medio Atrato

Antioquia

El bagre

 

Boyacá

Santa María

 

Chocó

Medio Baudó

Antioquia

Ituango

 

Boyacá

Tipacoque

 

Chocó

Medio San Juan

Antioquia

Murindó

 

Boyacá

Tota

 

Chocó

Nóvita

Antioquia

Mutatá

 

Caquetá

Albania

 

Chocó

Nuquí

Antioquia

Nechí

 

Caquetá

Belén de los Andaquíes

 

Chocó

Quibdó

Antioquia

Necoclí

 

Caquetá

Cartagena del Chairá

 

Chocó

Río Iró

Antioquia

Peque

 

Caquetá

Curillo

 

Chocó

Río Quito

Antioquia

Puerto Triunfo

 

Caquetá

El Doncello

 

Chocó

Riosucio

Antioquia

Remedios

 

Caquetá

El Paujíl

 

Chocó

San José del Palmar

Antioquia

San Juan de Urabá

 

Caquetá

La Montañita

 

Chocó

Sipí

Antioquia

San Pedro de Urabá

 

Caquetá

Milán

 

Chocó

Tadó

Antioquia

Tarazá

 

Caquetá

Morelia

 

Chocó

Unguía

Antioquia

Toledo

 

Caquetá

Puerto Rico

 

Chocó

Unión Panamericana

Antioquia

Turbo

 

Caquetá

San José del Fragua

 

Córdoba

Ayapel

Antioquia

Valdivia

 

Caquetá

San Vicente del Caguán

 

Córdoba

Puerto Libertador

Antioquia

Vigía del Fuerte

 

Caquetá

Solano

 

Cundinamarca

Beltrán

Arauca

Arauquita

 

Caquetá

Solita

 

Cundinamarca

Caparrapí

Arauca

Cravo Norte

 

Caquetá

Valparaíso

 

Cundinamarca

Chaguaní

Arauca

Fortul

 

Casanare

Aguazul

 

Cundinamarca

Gachalá

Arauca

Puerto Rondón

 

Casanare

Chámeza

 

Cundinamarca

Guataquí

Arauca

Saravena

 

Casanare

Hato Corozal

 

Cundinamarca

Jerusalén

Arauca

Tame

 

Casanare

La Salina

 

Cundinamarca

Junín

Bolívar

Achí

 

Casanare

Maní

 

Cundinamarca

Medina

Bolívar

Arenal

 

Casanare

Monterrey

 

Cundinamarca

Paratebueno

Bolívar

Barranco de Loba

 

Casanare

Nunchía

 

Cundinamarca

Pulí

Bolívar

Cantagallo

 

Casanare

Orocué

 

Cundinamarca

San Juan de Rioseco

Bolívar

Córdoba

 

Casanare

Paz de Ariporo

 

Cundinamarca

Ubalá

Bolívar

Hatillo de Loba

 

Casanare

Pore

 

Cundinamarca

Yacopí

Bolívar

Margarita

 

Casanare

Recetor

 

Guainía

Barranco minas

Bolívar

Montecristo

 

Casanare

Sabanalarga

 

Guainía

Cacahual

Bolívar

Morales

 

Casanare

Sácama

 

Guainía

Inírida

Bolívar

Norosí

 

Casanare

San Luis de Palenque

 

Guainía

La Guadalupe

Bolívar

Pinillos

 

Casanare

Támara

 

Guainía

Mapiripán

Bolívar

Regidor

 

Casanare

Tauramena

 

Guainía

Morichal

Bolívar

Río viejo

 

Casanare

Trinidad

 

Guainía

Pana Pana

Bolívar

San fernando

 

Casanare

Villanueva

 

Guainía

Puerto Colombia

Bolívar

San Jacinto del Cauca

 

Cauca

Argelia

 

Guainía

San Felipe

Bolívar

San Martín de Loba

 

Cauca

Florencia

 

Guaviare

Calamar

Bolívar

Tiquisio

 

Cauca

Guapí

 

Guaviare

El Retorno

Boyacá

Aquitania

 

Cauca

López de Micay

 

Guaviare

Miraflores

Boyacá

Boavita

 

Cauca

Piamonte

 

Guaviare

San José del Guaviare

Boyacá

Campohermoso

 

Cauca

San Sebastián

 

Huila

Elías

Boyacá

Chiscas

 

Cauca

Santa Rosa

 

Huila

Isnos

Boyacá

Chita

 

Cauca

Sucre

 

Huila

Nátaga

Huila

Oporapa

 

Nariño

Mosquera

 

Sucre

Galeras

Huila

Palestina

 

Nariño

Olaya Herrera

 

Sucre

Guaranda

Huila

Saladoblanco

 

Nariño

Policarpa

 

Sucre

La Unión

Huila

San Agustín

 

Nariño

Roberto Payán

 

Sucre

Los Palmitos

Huila

Timaná

 

Nariño

Samaniego

 

Sucre

Majagual

La Guajira

Albania

 

Nariño

Santa Bárbara

 

Sucre

Morroa

La Guajira

Barrancas

 

Nariño

Santacruz

 

Sucre

Ovejas

La Guajira

Dibulla

 

Norte de Santander

Cáchira

 

Sucre

Palmito

La Guajira

Distracción

 

Norte de Santander

Chitagá

 

Sucre

Sampués

La Guajira

El Molino

 

Norte de Santander

Convención

 

Sucre

San Benito Abad

La Guajira

Fonseca

 

Norte de Santander

El Carmen

 

Sucre

San Juan de Betulia

La Guajira

Hatonuevo

 

Norte de Santander

Hacarí

 

Sucre

San Marcos

La Guajira

La Jagua del Pilar

 

Norte de Santander

La Esperanza

 

Sucre

San Onofre

La Guajira

Maicao

 

Norte de Santander

La Playa

 

Sucre

San Pedro

La Guajira

Manaure

 

Norte de Santander

San Calixto

 

Sucre

San Luis de Sincé

La Guajira

San Juan del Cesar

 

Norte de Santander

Teorama

 

Sucre

Sucre

La Guajira

Uribia

 

Norte de Santander

Toledo

 

Sucre

Santiago de Tolú

La Guajira

Urumita

 

Norte de Santander

Villa Caro

 

Sucre

Tolú viejo

La Guajira

Villanueva

 

Putumayo

Colón

 

Tolima

Alpujarra

Magdalena

El Piñón

 

Putumayo

Mocoa

 

Tolima

Ataco

Magdalena

Pedraza

 

Putumayo

Orito

 

Tolima

Casabianca

Magdalena

Pijiño del Carmen

 

Putumayo

Puerto Asís

 

Tolima

Dolores

Magdalena

Sabanas de San Ángel

 

Putumayo

Puerto Caicedo

 

Tolima

Herveo

Magdalena

San Sebastián de Buenavista

 

Putumayo

Puerto Guzmán

 

Tolima

Natagaima

Magdalena

San Zenón

 

Putumayo

Puerto Leguízamo

 

Tolima

Planadas

Magdalena

Zapayán

 

Putumayo

San Francisco

 

Tolima

Rioblanco

Meta

Acacías

 

Putumayo

San Miguel

 

Tolima

Villarrica

Meta

Barranca de Upía

 

Putumayo

Santiago

 

Valle del Cauca

El Águila

Meta

Cabuyaro

 

Putumayo

Sibundoy

 

Valle del Cauca

El Cairo

Meta

Castilla la Nueva

 

Putumayo

Valle del Guamuez

 

Valle del Cauca

El Dovio

Meta

Cumaral

 

Putumayo

Villagarzón

 

Valle del Cauca

Riofrío

Meta

El Calvario

 

Risaralda

Mistrató

 

Valle del Cauca

Trujillo

Meta

El Castillo

 

Risaralda

Pueblo rico

 

Valle del Cauca

Versalles

Meta

El Dorado

 

Santander

Aguada

 

Vaupés

Carurú

Meta

Fuente de Oro

 

Santander

Albania

 

Vaupés

Mitú

Meta

Granada

 

Santander

Bolívar

 

Vaupés

Pacoa

Meta

Guamal

 

Santander

Carcasí

 

Vaupés

Papunaua

Meta

La Macarena

 

Santander

Chipatá

 

Vaupés

Taraira

Meta

Uribe

 

Santander

El Guacamayo

 

Vaupés

Yavaraté

Meta

Lejanías

 

Santander

El Peñon

 

Vichada

Cumaribo

Meta

Mapiripán

 

Santander

Encino

 

Vichada

La Primavera

Meta

Mesetas

 

Santander

Enciso

 

Vichada

Puerto Carreño

Meta

Puerto Concordia

 

Santander

Florián

 

Vichada

Santa Rosalía

Meta

Puerto Gaitán

 

Santander

Gámbita

 

 

 

Meta

Puerto Lleras

 

Santander

Guadalupe

 

 

 

Meta

Puerto López

 

Santander

Guavatá

 

 

 

Meta

Puerto Rico

 

Santander

Jesús María

 

 

 

Meta

Restrepo

 

Santander

La Belleza

 

 

 

Meta

San Carlos de Guaroa

 

Santander

La Paz

 

 

 

Meta

San Juan de Arama

 

Santander

Landázuri

 

 

 

Meta

San Juanito

 

Santander

Macaravita

 

 

 

Meta

San Luis de Cubarral

 

Santander

Onzaga

 

 

 

Meta

San Martín

 

Santander

San Benito

 

 

 

Meta

Vistahermosa

 

Santander

San Miguel

 

 

 

Nariño

Barbacoas

 

Santander

Santa Helena del Opón

 

 

 

Nariño

Cumbal

 

Santander

Suaita

 

 

 

Nariño

Cumbitara

 

Santander

Sucre

 

 

 

Nariño

El Charco

 

Sucre

Buenavista

 

 

 

Nariño

El Rosario

 

Sucre

Caimito

 

 

 

Nariño

Francisco Pizarro

 

Sucre

Chalán

 

 

 

Nariño

La Llanada

 

Sucre

Coloso

 

 

 

Nariño

La Tola

 

Sucre

Corozal

 

 

 

Nariño

Leiva

 

Sucre

Coveñas

 

 

 

Nariño

Magüí

 

Sucre

El Roble

 

 

 

¿Cómo puedo solicitar servicios médicos u odontológicos?

En nuestra oficina Virtual EPS en Línea, a través de la página Web www.cruzblanca.com.co o telefónicamente por el Call Center (Central telefónica de citas). Las citas médicas u odontológicas serán asignadas y se le indicará al usuario la fecha, hora y lugar de realización de las mismas. Para asistir debe llevar documento de identificación y llegar con 15 minutos de anticipación a la IPS. Después de pasar por caja y pagar la cuota moderadora le indicarán el consultorio en que será atendido.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una cita ya programada?

Se puede cancelar si faltan 12 o más horas para la hora en que le fue otorgada; en caso contrario el usuario deberá asumir el valor de la consulta por inasistencia (Resolución 5261 de 1994, artículo 5 parágrafo 1).

Su cita puede ser cancelada llamando al CALL CENTER (Central telefónica de citas) o a través de nuestra página web www.cruzblanca.com.co

¿Qué hago si en mi IPS me formulan medicamentos?

Debe acudir a una farmacia de nuestra red con la fórmula entregada por el médico u odontólogo de la IPS y el documento de identidad. Recuerde que los medicamentos que entrega Cruz Blanca EPS, son los permitidos por Ley y que vienen en versión genérica (Acuerdo 03 de julio 30 de 2009 de la Comisión de Regulación en Salud).

Las fórmulas tienen una validez de 72 horas a partir de su expedición. Si fue expedida en la atención de Urgencias, su validez es de solamente 24 horas.

¿Qué hago si en la IPS no están disponibles todos los medicamentos que me fueron formulados?

Si en la IPS donde le fueron formulados los medicamentos no hay farmacia o no están todos los medicamentos, allí mismo le informarán donde puede reclamarlos.

¿Debo pagar para que me entreguen los medicamentos?

La ley contempla que se debe pagar el valor correspondiente a una cuota moderadora la cual depende del nivel de ingresos del usuario, como se indicó en el punto 6 de este manual.

En los casos en que el valor de los medicamentos formulados sea inferior al valor de la cuota moderadora, solo se debe pagar el valor de los medicamentos.

¿Qué hago si me ordenan exámenes de laboratorio o ayudas diagnósticas?

En la IPS le entregarán la orden con la cita para que acuda a practicarse los exámenes ordenados. En los casos en que la cita no haya sido asignada por la IPS donde fue atendido el usuario, se puede solicitar a los números telefónicos impresos en la orden. No olvide seguir las instrucciones de preparación para la toma del examen.

¿Qué debo hacer si me remiten a un médico especialista?

Luego de que el médico general le remita a un médico especialista, solicite la cita a los números telefónicos indicados en la autorización. Recuerde que la autorización tiene una validez de 60 días.

¿Qué pasa si necesito cirugía?

De requerir estos servicios, previa remisión por el médico tratante, estos serán prestados a través de la red de prestadores de servicios de la EPS. Una vez el médico le dé la orden, debe dirigirse a la IPS donde fue autorizada su cirugía para que allá directamente le indiquen la fecha y la preparación correspondiente.

¿Cuándo debo acudir a una unidad de urgencias?

Puede asistir al servicio de urgencias, sin autorización previa de la EPS, en caso de situaciones de salud que requieran atención inmediata y comprometan la vida o funcionalidad de la persona. En todo caso es el médico quien define esta condición y cuando un usuario utilice los servicios sin ser una urgencia deberá pagar el valor de la atención (Resolución 5261 de 1994, artículo 10).

Cuando utiliza correctamente el servicio de urgencias le está permitiendo a otro paciente recibir atención oportuna cuando está en riesgo su vida. En su IPS de primer nivel usted puede obtener una cita médica en 24 horas y acudir a nuestro servicio de consulta integral, donde el médico llevará su caso con igual rapidez y eficacia.

¿Qué debo hacer en caso de una urgencia?

Diríjase a la IPS más cercana de la red de urgencias. Para conocer a dónde dirigirse consulte la Red publicada en nuestra página web, en el documento que le fue entregado cuando se afilió o llame a nuestras Líneas de Atención al Usuario.

¿Qué hago si estoy en una ciudad donde no hay red de Cruz Blanca EPS y necesito atención de urgencias?

Si se trata de una urgencia vital, cualquier institución de salud del país debe atenderle con la sola presentación del documento de identificación. Cruz Blanca EPS asume el valor de la atención si la IPS notifica a la EPS de su atención dentro de las siguientes 24 horas.

¿Cómo solicito reembolso por servicios médicos de urgencias prestados en una IPS que no pertenece a la red de Cruz Blanca EPS?

Cuando le atiendan una Urgencia Médica Vital en una institución que no es de nuestra red y deba pagar, Cruz Blanca EPS le reembolsa el dinero, siempre y cuando los servicios recibidos sean cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud. La liquidación y pago se harán con base a las tarifas establecidas por la ley 1.

Para la auditoría y reembolso de este dinero, usted debe presentar dentro de los 15 días siguientes a la urgencia, los siguientes documentos:

  • Carta de Solicitud de reembolso explicando lo sucedido (incluir fecha del evento, nombre y documento del usuario que utilizó el servicio, dirección y teléfono actualizados, descripción del hecho y debe estar firmada por el cotizante)
  • Resumen de la historia clínica expedida por la institución que le atendió.
  • Original de la factura de los servicios prestados.

 

ARTICULO 14, RESOLUCION 5261 DE 1994. RECONOCIMIENTO DE REEMBOLSOS. Las Entidades Promotoras de Salud, a las que esté afiliado el usuario, deberán reconocerle los gastos que haya hecho por su cuenta por concepto de: atención de urgencias en caso de ser atendido en una IPS que no tenga contrato con la respectiva EPS, cuando haya sido autorizado expresamente por la EPS para una atención específica y en caso de incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la Entidad Promotora de Salud para cubrir las obligaciones para con sus usuarios. La solicitud de reembolso deberá hacerse en los quince (15) días siguientes al alta del paciente y será pagada por la Entidad Promotora de Salud en los treinta (30) días siguientes a su presentación, para lo cual el reclamante deberá adjuntar original de las facturas, certificación por un médico de la ocurrencia del hecho y de sus características y copia de la historia clínica del paciente. Los reconocimientos económicos se harán a las tarifas que tenga establecidas el Ministerio de Salud para el sector público. En ningún caso la Entidad Promotora de Salud hará reconocimientos económicos ni asumirá ninguna responsabilidad por atenciones no autorizadas o por profesionales, personal o instituciones no contratadas o adscritas, salvo lo aquí dispuesto.

Me acabo de afiliar a la EPS, ¿Desde cuándo me cubren la atención por urgencias?

  • Si usted viene de estar afiliado en otra EPS y se está trasladando a Cruz Blanca, la EPS de la cual se está trasladando debe cubrirle sus urgencias hasta el último día del mes siguiente al de la afiliación en Cruz Blanca. Ejemplo: si usted solicita traslado el 15 de mayo, la EPS de la cual se está trasladando le cubre servicios hasta el 30 de junio y nosotros le atenderemos desde el 1 de julio (artículo 56, decreto 806 de 1998).
  • Si usted se afilia por primera vez a una EPS, le cubriremos sus urgencias a partir del día siguiente a la fecha en que se haya radicado ante la EPS su afiliación debidamente diligenciada y con todos los soportes (artículo 74, decreto 806 de 1998).

¿La EPS me cubre lentes?

Los adultos tienen derecho a suministro de lentes una vez cada cinco años y los niños una vez al año, si los lentes han sido ordenados por el optómetra tratante. Recuerde que, de acuerdo con la ley, no se cubren monturas ni lentes de contacto.

En su IPS o en las Líneas de Atención al Usuario le informarán el procedimiento a seguir y el lugar a donde debe dirigirse.

¿A dónde debo acudir si necesito atención como consecuencia de un accidente de tránsito?

Los accidentes de tránsito están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) del vehículo involucrado en el accidente. Si necesita atención en salud como consecuencia de un accidente de tránsito, diríjase a la institución de salud más cercana con el certificado del SOAT y su documento de identificación.

¿A dónde debo acudir en caso de un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo. Si le ocurre un accidente de trabajo, diríjase a la IPS de urgencias más cercana de la red de servicios, (Consultar RED de urgencias en www.cruzblanca.com.co. Presente el reporte de accidente laboral diligenciado por su empleador y el carné de la ARP (Decreto 1295 de 1994, Artículo 9).

En caso de no tener dicho reporte, informe a la IPS que se trata de un accidente de trabajo.

Si de la atención del accidente de trabajo se deriva una incapacidad, por favor verifique que esta indique que ha sido expedida como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

¿Cuándo me cubre la EPS transporte de una institución a otra?

El Plan Obligatorio de Salud incluye el transporte para el traslado interinstitucional, dentro del territorio nacional, de los pacientes que requieran atención en un servicio no disponible en la IPS en que están siendo atendidos, previo concepto del médico tratante (Acuerdo 03 de julio 30 de 2009 de la Comisión de Regulación en Salud).

El servicio de traslado de pacientes cubrirá el medio de transporte adecuado y disponible en el lugar geográfico donde se encuentre, con base en el estado de salud del paciente de conformidad con las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud.

El costo del transporte y la hospitalización de un paciente ya internado están a cargo de la EPS.

¿Cómo verifica la EPS que tengo derecho a los servicios?

Solamente con la presentación de su documento de identidad. Recuerde que los documentos de identidad válidos son:

Para menores de 7 años: El registro civil o pasaporte.

Menores entre 7 y 18 años: Tarjeta de identidad o pasaporte.

Mayores de 18 años: Cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o pasaporte.

¿Puedo escoger el médico o IPS que deseo me atienda?

En el I Nivel de atención tiene derecho a escoger la IPS de la red de la EPS más cercana a su lugar de residencia. Igualmente podrá solicitar el cambio de IPS, cuando cambie su lugar de residencia. Este cambio aplica a partir del primer día del mes siguiente de haber realizado la solicitud. Para efectuar el cambio comuníquese a la Línea de Atención al Usuario. Para los demás niveles de atención usted puede escoger de la red de prestadores de la EPS, el profesional, IPS o institución donde desea ser atendido.

¿Cuándo y cómo hago para trasladarme de EPS?

Tiene derecho a cambiar libremente de Entidad Promotora de Salud, después de estar afiliado por un período de 12 meses. Antes de cumplir el año de afiliación puede trasladarse cuando traslade de forma definitiva su residencia a un municipio donde la EPS no tiene cobertura o por unificación del grupo familiar. También puede escoger una nueva cuando la EPS en que se encuentra afiliado ha sido liquidada o por instrucción de la Superintendencia Nacional de Salud en casos debidamente comprobados de mal servicio.

El período de 12 meses de afiliación debe ser cumplido por todos los miembros de su grupo familiar a excepción de los menores de un año de edad. Para realizar el traslado debe diligenciar el formulario de afiliación de la EPS a la cual desea trasladarse, indicando la EPS a la cual se encuentra afiliado actualmente o la última EPS a la que se afilió. A partir de ese momento las EPS realizarán los trámites correspondientes para la autorización del traslado ante la anterior EPS.

¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de licencias de maternidad/paternidad?

Licencias de Maternidad:

El cotizante dependiente e independiente deberá haber cotizado (pagado sus aportes) al Sistema General de Seguridad Social en Salud de forma completa, continua y oportuna durante toda la gestación (Decreto 047 de 2000, artículo 3). Cuando la cotización se realice en forma interrumpida o no sea igual al periodo de gestación se reconocerá de manera proporcional al tiempo cotizado frente al tiempo de gestación (Acuerdo 414 de 2009).
Cuando es parto no viable (con nacido muerto) o aborto, se reconocerá el 100% del último Ingreso Base de Cotización reportado, por un término de dos (2) a cuatro (4) semanas remuneradas con el salario que devengaba en el momento de iniciarse la licencia. (Código Sustantivo de Trabajo, artículo 237).

Licencias por Paternidad (Ley María):

Para acceder al reconocimiento económico de licencia de paternidad se deberá dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley 755 de 2002:

  • El padre debe haber estado cotizando durante las semanas correspondientes al período de gestación, en los mismos términos en que se reconoce la licencia de maternidad.
  • Los hijos deben ser de la cónyuge o compañera permanente, lo cual se probará con la presentación del Registro Civil de Nacimiento.
  • Para los hijos que sean adoptivos y prematuros se aplicará la misma norma y se verificará con el acta de adopción, siempre y cuando estos sean menores a siete años.
  • El Registro Civil de Nacimiento, Acta de Adopción o Certificado expedido por el ICBF debe ser presentado a la EPS dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor o la entrega del menor adoptado.

¿Cuánto tiempo puede reconocer la EPS como licencia de maternidad o licencia de paternidad?

Licencias de Maternidad:

La ley otorga 12 semanas, es decir 84 días de descanso remunerado contados a partir de la fecha del parto o entrega del menor adoptado. Cuando la cotización se realice en forma interrumpida o no sea igual al periodo de gestación se reconocerá de manera proporcional al tiempo cotizado frente al tiempo de gestación (Acuerdo 414 de 2009).

Licencias por Paternidad (Ley María):

El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad, en el evento en que uno o ambos padres estén cotizando al sistema general de seguridad en salud (Sentencia C-174 de 2009).

Además de cumplir con los requisitos antes mencionados, la EPS realizará el reconocimiento económico solamente cuando sea presentada por el padre la respectiva solicitud y se disfrute dentro de los 30 días siguientes a la fecha del parto o fecha de entrega del menor adoptado.

Si tengo alguna inconformidad con la EPS, ¿cómo hago para que mi inquietud sea oída o solucionada?

La regulación vigente establece que las personas cuentan con mecanismos de participación social con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud.

En primera instancia, como usuario de Cruz Blanca EPS puede acudir a nuestros servicios de atención a usuarios para transmitirnos sus sugerencias, solicitudes de mejoramiento e inconformidades. Nuestra EPS tiene los siguientes canales de comunicación:

  • Página web www.cruzblanca.com.co – Afiliados.
  • Oficina virtual, EPS en línea.
  • Líneas Telefónicas de Atención al Usuario.
  • Buzones de correo en las IPS y oficinas de atención al usuario de la EPS.

En caso de persistir sus inquietudes, puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud, a través de la Superintendencia delegada para la protección al usuario y la participación ciudadana.

La Superintendencia Nacional de Salud podrá actuar como conciliadora, de oficio o a petición de parte, en los conflictos que surjan entre sus vigilados y/o entre estos y los usuarios generados en problemas que no les permitan atender sus obligaciones dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, afectando el acceso efectivo de los usuarios al servicio de salud.

Según lo establecido en el artículo 41 de la Ley 1122 del 2007, la Superintendencia Nacional de Salud tiene las funciones jurisdiccionales y de conciliación, en los siguientes asuntos:

  1. Cobertura de los procedimientos, actividades e intervenciones del plan obligatorio de salud cuando su negativa por parte de las entidades promotoras de salud o entidades que se les asimilen, ponga en riesgo o amenace la salud del usuario.
  2. Reconocimiento económico de los gastos en que haya incurrido el afiliado por concepto de atención de urgencias en caso de ser atendido en una IPS que no tenga contrato con la respectiva EPS cuando haya sido autorizado expresamente por la EPS para una atención específica y en caso de incapacidad, imposibilidad, negativa injustificada o negligencia demostrada de la Entidad Promotora de Salud para cubrir las obligaciones para con sus usuarios.
  3. Conflictos que se susciten en materia de multiafiliación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  4. Conflictos relacionados con la libre elección que se susciten entre los usuarios y las aseguradoras y entre estos y las prestadoras de servicios de salud y conflictos relacionados con la movilidad dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Adicionalmente existen otras entidades de carácter ciudadano y comunitario a las que puede dirigirse. Estas entidades son:

  • Asociación de usuarios a la EPS.
  • Veedurías ciudadanas inscritas en la Personería de cada municipio.
  • Comités de Participación Comunitaria.
  • Defensoría del Pueblo.

Audiencias públicas de rendición de cuentas.

¿Cuáles son las entidades que tienen las funciones de inspección, vigilancia y control de las EPS?

Las entidades que tienen facultades de inspección, vigilancia y control sobre las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado y sobre las instituciones prestadoras de servicios de salud, son:

Entidad: Superintendencia Nacional de Salud
Dirección: Carrera 7 No. 32-16 pisos 19 y 20 Bogotá
Teléfonos: Bogotá: 3505084, 3500607, 6075557, 6075753
Call Center 4837000, Línea gratuita nacional: 018000513700
Página web: www.supersalud.gov.co

De conformidad con lo señalado en el Decreto 1018 de 2007 la Superintendencia Nacional de Salud tiene la facultad para ejercer Inspección, Vigilancia y Control de:

  1. Los que programen, gestionen, recauden, distribuyan, administren, transfieran o asignen los recursos públicos y demás arbitrios rentísticos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  2. Los que exploten, produzcan, administren u operen o importen, bajo cualquier modalidad, el monopolio rentístico de licores.
  3. Los que exploten, administren u operen, bajo cualquier modalidad, el monopolio rentístico de loterías, apuestas permanentes y demás modalidades de los juegos de suerte y azar.
  4. Los que produzcan cervezas, sifones, refajos, vinos, aperitivos y similares y quienes importen vinos, aperitivos y similares y cervezas.
  5. Quienes aporten o deban aportar al sistema general de seguridad social en salud.
  6. Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) de cualquier naturaleza.
  7. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
  8. Los agentes que ejerzan cualquier función o actividad del Sector Salud o del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  9. Las Direcciones Territoriales de Salud en el ejercicio de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control.

¿Qué deberes tengo como afiliado?

Procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.
Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Facilitar el pago, y pagar cuando le corresponda, las cotizaciones y pagos obligatorios a que haya lugar.
Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud y los ingresos base de cotización.
Vigilar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores a las que se refiere la ley.
Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de las instituciones y profesionales que le prestan atención en salud.
Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como de los servicios y prestaciones sociales y laborales.
Tratar con dignidad el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes.
Acudir cumplidamente a las citas, controles médicos, talleres, charlas y diferentes programas de promoción y prevención.
Pagar oportunamente UPC adicionales, copagos y cuotas moderadoras.

Abstenerse de:

Solicitar u obtener servicios y/o medicamentos no necesarios, ya sea para sí mismo, para sus beneficiarios o para personas que legalmente no tienen derecho.
Prestar su carné de afiliación o el de sus beneficiarios.
Incluir en su grupo familiar como beneficiarios a personas que deben aportar como cotizantes.
Afiliar como servicio doméstico al cónyuge y/o compañero permanente o a familiares hasta el quinto grado de consanguinidad.
Suministrar información falsa en su afiliación sobre su relación laboral (si la tiene). Cualquier persona con vínculo establecido por ley como un empleador, debe cotizar como independiente.

Noticias

oficina virtual

Multimedia