Asociación de usuarios

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Para Cruz Blanca EPS es muy importante la voz del usuario, por esto ha implementado un canal para conocer la precepción de nuestros afiliados sobre nuestros servicios de salud. De esta manera, construimos conjuntamente estrategias que permitan mejorar la calidad y lograr la satisfacción de nuestros usuarios. Con este fin, Cruz Blanca promociona la conformación de las Asociaciones de Usuarios de conformidad con la normativa vigente. Hoy en día, ofrece apoyo, acompañamiento y asesoría a las acciones que adelantan las asociaciones conformadas en las tres regionales del país: Cundinamarca, Antioquia y Occidente


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¿Qué es una asociación de usuarios?

Es un grupo de afiliados a Cruz Blanca EPS, cuyo objeto social es velar por la prestación, calidad y oportunidad de los servicios, la defensa de los derechos de los afiliados y el cumplimiento de sus deberes de acuerdo con las normas establecidas.


¿Quién puede pertenecer a la asociación de usuarios de Cruz Blanca EPS?

Los afiliados, cotizantes y beneficiarios activos en nuestra base de datos, que deseen participar y les guste generar propuestas para mejorar la calidad de vida de los asociados.


¿Cómo se organizan las asociaciones de usuarios en Cruz Blanca EPS?

Convocatoria: Cruz Blanca EPS, convoca a sus afiliados a través de medios masivos de comunicación, volantes, afiches, cartas a las IPS y a las empresas, en donde invita a sus afiliados a una asamblea general para la conformación de la asociación de usuarios.

Asamblea constitutiva: Se realiza la asamblea de conformación en el sitio, hora y lugar determinados previamente. La asamblea estará conformada por todos los afiliados a nuestra EPS, que asistan a la convocatoria.

Reconocimiento: El acta de la asamblea y los estatutos son los documentos que dan reconocimiento a esta organización.

Funcionamiento: La asociación de usuarios conformada elaborará su propio reglamento de funcionamiento, determinará sus objetivos y funciones, así como los comités y asambleas, entre otros.

Nuevos socios: La Asociación de Usuarios conformada tendrá un carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos afiliados.

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¿Cuáles son las funciones de las asociaciones de usuarios?

  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la Entidad Promotora de Salud, las instituciones prestadoras de servicios y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la entidad promotora de salud, dentro de las opciones por ella ofrecidas.
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso al paquete de servicios.
  • Vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud.
  • Proponer y concertar con la EPS e IPS las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y la atención al usuario.
  • Servir de canal de comunicación entre los asociados y la EPS.
  • Informar a las instancias que corresponda, si la calidad del servicio prestado satisface o no las necesidades de sus afiliados.
  • Hacer seguimiento a quejas y reclamos que presenten los usuarios sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso, proponiendo planes de mejoramiento.
  • Vigilar que las tarifas de copagos y cuotas moderadoras correspondan la normatividad vigente.
  • Proponer medidas que mejoren la oportunidad y la calidad técnica y humana de los servicios de salud.
  • Acompañar y efectuar veeduría a todos los procesos directamente relacionados con el aseguramiento, prestación y calidad de los servicios que son ofrecidos a los usuarios, y a su vez, proponer alternativas de mejoramiento.
  • Elegir democráticamente en asamblea a sus representantes ante el Comité Técnico Científico y los Comités de Participación Comunitaria (COPACOS).
  • Representar a los usuarios en espacios formales y no formales en los cuales se tomen decisiones que afecten los servicios de salud.
  • Propender porque la asociación de usuarios de la EPS promueva la vinculación permanente de usuarios a la misma, fortaleciendo la organización.
  • Participar en el proceso de designación del representante ante el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales sobre la materia.

¿Cómo hacer parte de las asociaciones de usuarios de Cruz Blanca EPS?

  • Encontrarse activo en la base de datos.
  • No ser funcionario de Cruz Blanca EPS
  • Contar con disponibilidad de tiempo y dedicación para su participación en la asociación.
  • No tener antecedentes legales
  • Asistir a las reuniones programadas.
  • Ceñirse a las políticas de participación ciudadana.
  • Presentar solicitudes por escrito que se someterán a revisión y aprobación, previa verificación de requisitos.

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