Fiebre chikunguña

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¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad viral que se propaga por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti o Aedes Albopictus infectados, que son los mismos vectores del dengue.

¿Cuál es el origen de la palabra chikungunya?

El origen de esta palabra viene de la lengua africana makonde, que quiere decir "doblarse por el dolor". Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952. A partir de 2004, se han reportado brotes intensos y extensos en África, las islas del Océano Índico, la región del Pacífico incluyendo Australia y el sudeste asiático (India, Indonesia, Myanmar, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia).

En 2007 el virus ocasionó un brote en Italia, en la región de Emilia-Romagna, al ser trasmitido localmente por Aedes albopictus. Antes de la primera confirmación de la transmisión autóctona, en la región se habían registrado varios casos importados de viajeros que habían regresado con el virus tras sus visitas a Asia o África.

¿Cuantos días dura la enfermedad?

La fase aguda dura de uno a doce días.

¿Cuáles son los síntomas?

Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que reside totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.n o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

La mayoría de los pacientes se recuperan Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

¿Cómo puede una persona confirmar que tiene chikunguña?

El diagnóstico es clínico, informando al profesional de salud el nexo epidemiológico y en marco de la consulta médica. Para fines epidemiológicos, se realiza diagnóstico por aislamiento viral, detección de ARN viral por RT-PCR, detección de IgM en una sola muestra de suero (recogida durante la fase aguda convaleciente), o aumento de cuatro veces en el título de anticuerpos específicos para CHIKV (muestras recogidas con al menos dos o tres semanas de diferencia).

¿Los síntomas de la enfermedad pueden persistir?

Sí. Puede ocurrir reaparición de los síntomas dos o tres meses después del inicio de la enfermedad y algunos pacientes pueden presentar síntomas reumáticos como poliartritis distal, exacerbación del dolor en articulaciones y huesos previamente lesionados, y tenosinovitis hipertrófica subaguda en muñecas y tobillos. En algunos casos los síntomas pueden persistir hasta 2 o 3 años.

¿El chikungunya puede dar dos veces?

No. Sólo una vez. Luego se desarrollan los anticuerpos que se encargaran de proteger a las personas. De acuerdo a la evidencia disponible hasta el momento, habría inmunidad de por vida.

¿Cuál es el tratamiento?

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar acetaminofén. La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO). Se debe evitar la deshidratación porque puede generar complicaciones en el estado de salud.

¿Existe vacuna contra la enfermedad?

No hay vacuna contra el virus del chikungunya. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas.

¿Puede causar la muerte?

No. El chikunguña raramente pone en peligro la vida del paciente.

¿Qué cuidados deben tener las personas?

De manera personal, se debe evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día. Para ello, siga estas recomendaciones:

  • Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel.
  • Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso.
  • Utilice mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros usando toldillos insecticidas de larga duración (Tild), recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo prevenirlo en el hogar?

  • Elimine todos los criaderos de mosquitos en el intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.
  • Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
  • Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.
  • Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.
  • Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
Tomado de: http://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/chikunguna.aspx
 

Ejercicio después de un infaro

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ejercicio-infartoEl ejercicio es fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de enfermedad del corazón incluso los que han sufrido infartos. El primer paso es consultar al médico, quien determinará el nivel de esfuerzo, para poder hacer la rutina deportiva adecuada.

Entre los ejercicios más beneficiosos están: caminar, correr, pedalear en bicicleta y nadar, en este tipo de actividades se movilizan muchos músculos, mientras que el ejercicio estático (como el levantamiento de pesas) tiene menos efectos positivos para el corazón y puede resultar peligroso si no se hace de forma controlada.

Al hacer ejercicio se obtienen muchos beneficios para la salud como:

  • Controla la tensión arterial, lo niveles de colesterol y de glucosa.
  • Ayuda a bajar y controlar el peso.
  • Disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos.
  • Mejora la forma física y la tolerancia al ejercicio.
  • Ayuda a que el corazón funcione mejor: reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias.
  • Reduce las arritmias.
  • Evita la ansiedad, la depresión y el estrés.
  • Mejora la calidad de vida, reduce las recaídas y la mortalidad.
  • Sin embargo tenga en cuenta que:
  • Evite iniciar la actividad física sin haber consultado a un especialista sobre los ejercicios más adecuados y la intensidad.
  • No comience un deporte sin haber tenido un entrenamiento físico previo.
  • La actividad debe hacerse de forma progresiva. Evite esforzarse demasiado ya que puede llegar a ser peligroso.
  • De nada sirve ejercitarse si no se tiene una dieta saludable, una adecuada medicación y se control de peso.
 

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