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Prevenga el contagio del Chikungunya

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mosquitoColombia terminó el 2014 con cerca de 74 mil personas infectadas por el virus del Chikunguña y este año continúan los contagios debido al desconocimiento que aún tiene la población de la enfermedad y de las formas para prevenirlo. Además, durante los últimos meses del año pasado se incrementó el número de contagios por la ola de calor por la que atraviesa nuestro país, cantidad que aumentará debido al desplazamiento de la población hacia las zonas de influencia durante el periodo de vacaciones.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, anunció que "el país se encuentra con brotes secuenciales de la enfermedad debido a que en 133 municipios se encuentra la transmisión activa del virus". Los departamentos de mayor incidencia son Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba, factor que causa gran preocupación debido a que estos lugares reciben gran cantidad de visitantes en esta época de vacaciones.

Pero el verdadero incremento se presentará durante la tercera semana de enero e inicios de febrero debido a que la mayoría de los municipios se encuentran en una etapa pre-expansiva del virus del chikunguña. Por eso, aunque las autoridades están tomando las medidas necesarias de prevención y control ambiental es necesario tomar precauciones en el hogar para evitar contagiarse de esta enfermedad:

  • No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus de la chikunguña o la enfermedad.
  • Disminuya su exposición a los mosquitos, utilice aire acondicionado o ponga mallas o tela metálica en las ventanas y puertas.
  • Aplíquese repelente de mosquitos en la piel expuesta. Use camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Use ropa tratada con permetrina.
  • Vacíe el agua acumulada en los recipientes de áreas exteriores.
  • Apoye los programas locales de control de vectores (moquitos).
  • Las personas con un riesgo alto de enfermarse gravemente deben tratar de no viajar a zonas con brotes activos de chikungunya.
  • Si está enfermo de chikunguña, evite que le piquen los mosquitos para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus.

Además es importante identificar los principales síntomas para recibir atención médica oportunamente, los cuales empiezan entre 3 y 7 días después de la picadura del mosquito e incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones y sarpullido.

 

Cómo tener un estómago saludable

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comida-saludablePara tener una buena salud, uno de los factores más importantes es tener una buena digestión, ya que esto favorece el aprovechamiento de los diferentes nutrientes que contienen los alimentos, evitando a su vez la aparición de enfermedades.

Por esto es importante adoptar hábitos de alimentación saludable que favorezcan el buen funcionamiento del tracto digestivo:

  • Seguir una dieta balanceada, es decir, que incluya alimentos de todos los grupos alimenticios (verduras y frutas - cereales y tubérculos - leguminosas y alimentos de origen animal) en las cantidades suficientes.
  • Consumir alimentos que contengan fibra (arroz integral, frutos secos, frutas, verduras, etc.), ya que esta favorece la digestión y la absorción de nutrientes.
  • Incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes como las uvas, los arándanos y las fresas, los cuales ayudan a la limpieza del estómago.
  • Tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día.
  • Comer y masticar despacio para evitar la sensación de pesadez, gases e hinchazón abdominal.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas, las cuales están presentes en productos animales como la mantequilla, el queso, la leche, las carnes y algunos aceites vegetales. Esto con el fin evitar la acumulación de colesterol en las arterias.
  • Evitar el consumo de bebidas gaseosas y alimentos procesados como los embutidos.
  • Evitar el consumo de laxantes.
  • Dejar de fumar y consumir bebidas alcohólicas, ya que estos hábitos aumentan la producción de ácido en el estómago.
  • Reducir el consumo de chicle, debido a que la masticación estimula la producción de ácidos gástricos que al no procesar alimentos lastima la mucosa gástrica.

Estos buenos hábitos evitan la aparición de síntomas como dolor e hinchazón abdominal y enfermedades como colon irritable, estreñimiento y gastritis.

 

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