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El autismo y las principales características de comportamiento

autismoEl trastorno de espectro autista (TEA) o autismo es una condición neurológica que causa un déficit de desarrollo, comienza en la niñez y dura toda la vida. Actualmente es diagnosticado uno de cada 68 individuos sin diferenciación de grupo racial, étnico o social; aunque es 4 veces más frecuente en niños que en niñas.

Los niños que lo padecen tienen problemas de socialización, comunicación, aprendizaje y conducta ya que su cerebro procesa la información de forma distinta a los demás.

Este tipo de trastorno se puede diagnosticar formalmente a los 3 años, pero puede ser identificado desde los 6 meses de edad. Aunque, durante los chequeos médicos de desarrollo pueden detectarse signos de esta patología, en la mayoría de los casos son los padres los que identifican comportamientos anormales en los niños durante los primeros años de vida, por esto es importante estar atentos al desarrollo de los más pequeños y acudir al médico si se identifican las siguientes anomalías:

  • Aislamiento o dificultad para juntarse con otros niños.
  • Poco o ningún contacto visual.
  • Resistencia a los cambios de rutina.
  • Obsesión por el orden.
  • Risa o sonrisa inapropiadas.
  • No demostrar temor real a los peligros.
  • Dificultades en el aprendizaje o en el desarrollo del habla.
  • Juegos repetitivos.
  • Rechazo del contacto físico.
  • Apego inapropiado a objetos.
  • Hiperactividad o hipoactividad.
  • Ausencia de capacidad imaginativa.
  • Repetición de palabras o frases (Ecolalia).
  • Movimiento sin control de alguna parte del cuerpo (Estereotipias).
  • Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.
  • Rabietas o angustia sin razón aparente.
  • No responder a llamados por su nombre o indicaciones.
  • Utilizar gestos en vez de palabras para expresar lo que necesita.

Actualmente no existe una cura para el autismo, pero la intervención temprana en estos casos puede significar grandes mejoras en el desarrollo del niño durante los 3 primeros años de vida, por medio de terapias y un entorno educativo adecuado se pueden lograr avances en el desarrollo de sus habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

Lamentablemente, en algunos casos se dificulta el acceso al tratamiento debido a que los síntomas pueden variar de una persona a otra, factor que, junto con la inexistencia de pruebas médicas que lo identifiquen,  hace menos preciso el diagnóstico.
 

La importancia del desayuno

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importancia-desayunoEl desayuno, además de ser una ocasión para compartir un rato en familia, es la base de una adecuada alimentación y una buena salud, ya que es lo primero que recibe el organismo después de entre 8 y 10 horas de ayuno nocturno y le brinda la energía necesaria para el día.

No hay que dejar que la rutina y las ocupaciones diarias se conviertan en un motivo para dejar de lado el desayuno, ya que tomarlo representa beneficios para la salud en varios aspectos como:

  • Aporta calcio y otros elementos nutritivos que completan los requerimientos diarios de consumo junto con las demás comidas del día.
  • Contribuye al consumo diario de vitaminas y minerales.
  • Cuando incluye pan o cereales integrales se reduce el consumo de grasa durante el día ya que hace innecesaria la ingesta de alimentos grasos para adquirir calorías.
  • Mejora el rendimiento intelectual y físico.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a bajar de peso o controlarlo.
  • Cuando en el desayuno se incluyen cereales integrales y frutas, ayuda al tránsito intestinal y mejora los niveles de colesterol.
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Previene la obesidad al acelerar el metabolismo.

Por otro lado, el saltarse el desayuno puede generar falta de concentración, decaimiento, irritabilidad, agotamiento y mal humor. Además, al volver a comer, el organismo acumula las calorías en forma de grasa.

Un buen desayuno

Es importante consumir desayunos apetitosos, completos y equilibrados para que toda la familia inicie bien el día ya que el desayuno debe aportar entre 25 y el 30% de las calorías diarias necesarias y para eso debe incluir lácteos, frutas y cereales.

  • Pan o cereales, ya que aportan energía, vitaminas, minerales y fibra.
  • Productos lácteos, que contienen proteínas, calcio y vitaminas.
  • Frutas o jugo de frutas, ya que tienen carbohidratos, agua, vitaminas, minerales y fibra.
  • También se pueden incluir huevos, bebidas como café, alimentos dulces como la mermelada o carnes como el jamón.
 

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